Anuncio del nacimiento de Jesús 
Lucas1:26  " Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, 

1:27 a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David; y el nombre de la virgen era María.

1:28 Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres. 

1:29 Mas ella, cuando le vio, se turbó por sus palabras, y pensaba qué salutación sería esta. 

1:30 Entonces el ángel le dijo: María, no temas, porque has hallado gracia delante de Dios. 

1:31 Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.

1:32 Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre; 

1:33 y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.

1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto? pues no conozco varón. 

1:35 Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios. 

1:36 Y he aquí tu parienta Elisabet, ella también ha concebido hijo en su vejez; y este es el sexto mes para ella, la que llamaban estéril; 

1:37 porque nada hay imposible para Dios.

1:38 Entonces María dijo: He aquí la sierva del Señor; hágase conmigo conforme a tu palabra. Y el ángel se fue de su presencia. 



En  Lucas 2:1 vemos que el autor relaciona  el nacimiento con la historia mundial.y al tener que viajar José y Maria hacia Judea, a causa del decreto de Augusto Cesar en el que todos tenian que registrarse,  "Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado. 

2:2 Este primer censo se hizo siendo Cirenio gobernador de Siria. 

2:3 E iban todos para ser empadronados, cada uno a su ciudad. 

2:4 Y José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por cuanto era de la casa y familia de David; 

2:5 para ser empadronado con María su mujer, desposada con él, la cual estaba encinta".  2:6 Y aconteció que estando ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento".



Con esto se cumple  la profesía de Miqueas 5:2. "Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel;  y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad".



Maria y José eran descendientes del rey David esta es otra profesía que se cumple alli mismo, que anunciaba que el Mesias nacería de la linea real de David.

Isaias 11:1 "Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces

Jeremias 33:15 En aquellos días y en aquel tiempo haré brotar a David un Renuevo de justicia, y hará juicio y justicia en la tierra".



José y María fueron a un lejano establo ¿no es así?. No exactamente. El relato Bíblico nunca hace mención a un establo o una cueva. Suele asumirse eso debido al pesebre mencionado. Pero en el mundo antiguo, al igual que en muchas de las culturas primitivas modernas, los pesebres formaban parte conjunta de la casa.Los animales son incluso resguardados dentro de la misma casa por las noches.



 Allí era donde solían guardarse animales, herramientas y semillas. Igualmente, la comida era preparada y consumida en ese lugar.Los animales dentro de la casa eran protegidos no solo del clima sino de ser robados. Su presencia producía calor y la provisión directa de leche y abono para la siembra.



Fue aquí donde fueron visitados por los pastores y los sabios de quienes también se hace mención posteriormente en San Mateo  haciendo alusión a que "llegaron a la casa" donde María, José y Jesús estaban.

Mateo 2:10 "Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo.

2:11 Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes:
oro, incienso y mirra."



Aunque Jesús naciera mil veces en Belén, si no ha nacido en tu corazón...DE NADA SIRVE