Jesus en el AT

Jesus Primogenito de toda Creacion
Cristo es la llave para el entendimiento de las Escrituras. La Biblia completa encuentra el significado de la redención provista por Jesucristo. Ella va desenvolviendo progresivamente la redención desde el Génesis hasta el Apocalipsis.



Creencias, tipos y pistas de la gran doctrina de la salvación por gracia a través de la fe en la muerte y resurrección de Cristo son revelados desde las paginas introductorias. El significado de cualquier sencillo pasaje de las Escrituras es siempre determinado y gobernado por el mayor contexto de la redención a través de Cristo Jesús.

Cuando Jesucristo bajó de la cruz, muerto por nuestros pecados, el se levantó de la muerte. Él provee salvación eterna para todos aquellos que lo aceptan  por fe. Cada persona en el Antiguo Testamento que haya sido salvada, lo ha sido por creer en la provisión que Dios pudo hacer cuando Cristo vino y murió por nosotros. Las ceremonias y los sacrificios todos apuntan a un día  futuro, cuando Dios cumpla todas sus promesas hechas a nosotros. En el cumplimiento del tiempo sabremos que esa persona fue solamente el Hijo de Dios, Jesús el Cristo. Aquellos que fueron salvados, fueron salvados por fe en la venida de su muerte y su sacrificio.
Necesitamos leer el Antiguo Testamento con la mirada de que allí encontraremos a Jesucristo. El Antiguo Testamento es Cristo céntrico. Cristo es profetizado en el Antiguo Testamento y proclamado en el Nuevo Testamento.
Ambos testamentos son complementarios.
Jesus en el Principio 
Ponga el nombre "Cristo" en lugar de la "Palabra" en el dicho párrafo y Ud. se pondra en el mismo corazón de Juan acerca del conocimiento de Dios. En el principio era la segunda persona de la Deidad, Cristo, y el Cristo, era con Dios, y Cristo era Dios. Cristo estaba en el principio con Dios. Todas las cosas fueron hechas por Él, y fuera de Él nada fue hecho. En Él estaba la vida, y la vida era la Luz de hombres. La luz brilla en la oscuridad, y la oscuridad no la puede contener. 



Juan nos lleva a un tiempo antes de "en el principio" de Moisés. Él habla de eternidad antes de que el tiempo haya sido creado. Juan nos toma en la mente del Dios eterno Triuno.

Él comienza diciéndonos que Jesús es la manifestación de Dios en la carne. Dios vino a nosotros en la encarnación.

Las palabras y las obras de Jesús, el Verbo, son aquellas del Dios-Hombre.  El Dios Padre y el Hijo siempre han  existido y no han sido creados. El Dios  Padre y el Dios  Hijo han existido por siempre en  compañerismo entre ellos.



El término Verbo es aplicado a Cristo exclusivamente en Juan 1:1,En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

Juan 1:14;
Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.

Apocalipsis 19:13  Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS.

y Juan 1:1.Hay una personificación posible "de la Palabra de Dios "  Hebreos 4:12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Genesis 1:1 "En el principio creó Dios los cielos y la tierra".



  
" En el principio... " Estas son las palabras más sublimes en la Biblia. Imagínese conmígo por unos momentos a Moisés contando la historia de creación a los israelitas. "En el principio Dios creo el cielo y la tierra" (Genesis 1:1).

Él sabía esto debido a una revelación a sí mismo de parte de Dios.

Dios, en el principio, creó los cielos y la tierra.

La tierra estaba en tinieblas que cubrían el abismo, y el Espíritu de Dios iba y venía sobre la superficie de las aguas.

      Y dijo Dios: «¡Que exista la luz!»Y la luz llegó a existir.

Dios consideró que la luz era buena y la separó de las tinieblas.En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 

Él estaba con Dios en el principio.  Por medio de Él todas las cosas fueron creadas; sin Él, nada de lo creado llegó a existir.  En Él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla
" (Juan 1:1-5).

EN LA CREACION

Colosenses 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. 

1:16 Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.



El profeta Miqueas predijo la ciudad exacta dónde El Salvador nacería y describió Su naturaleza eterna diciendo, "De tí Belén vendra quién gobernará en Israel cuya existencia es de tiempos antiguos, desde la eternidad."

Dios incluso reveló que El Salvador que vendría descendería de la línea del rey David. A través de las escrituras del profeta Malaquías, el Señor describió un mensajero especial que anunciaría al Salvador y prepararía a la gente para recibirlo.

Z
acarías profetizó,

"O hija de Jerusalén: Mira, tu Rey te viene: Él es virtuoso y tiene la salvación; humilde, y viene en un asno nunca antes montado."

El Rey David describió cómo El Salvador sabría de antemano que uno de Sus amigos íntimos con quienes Él comió el pan, lo traicionaría.
Y Zacarías aún escribió que el precio de la traición sería treinta piezas de plata.
A través del profeta Isaias Dios predijo que El Salvador sería torturado, con latigazos, y que Su cara sería escupida. David describió el método de ejecución por "clavando las manos y los pies del Salvador, pero sin romper ninguno de Sus huesos," que El Salvador diría, "Mi Dios, mi Dios, por qué me has desamparado"?, y que los espectadores se reirían y se burlarían de El Salvador, diciendo, "Él creyó que el Señor lo salvaría." 

Jesús fue azotado, torturado y luego crucificado por nuestros pecados.



David también escribió que "los huesos del Salvador estarían fuera de juntura y en Su sed le darían vinagre para beber," y que los perseguidores del Salvador "dividirián Su ropa entre ellos, y sortearián por Su túnica."

Isaias dijo que los espectadores serían "sorprendidos" al ver la cara del Salvador desfigurada por la tortura. Las profecías en el libro de Dios incluso describen cómo un día, los descendientes de David, los habitantes de Jerusalén, verían "al Salvador a quien ellos habían clavado."
Y todo esto fue registrado en las Escrituras muchos centenares de años antes de la venida del Salvador.