Primogénito de toda creación
(Colosenses 1:15-20). "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación,  porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.  Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente.  Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero.  Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz"

No sólo Jesús crea todas las cosas, sino que también Él es superpoder que mantiene todas las cosas unidas.

La pre-existencia de Cristo es enseñada por el apóstol Pablo en

2 Cor. 8:9; Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

Fil. 2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 

2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 

2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.   Estas palabras de Pablo son paralelas al pasaje del verbo en

Juan 1:1-18  En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 

1:2 Este era en el principio con Dios. 

1:3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 

1:4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 

1:5 La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella. 

1:6 Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.


1:7 Este vino por testimonio, para que diese testimonio de la luz, a fin de que todos creyesen por él. 

1:8 No era él la luz, sino para que diese testimonio de la luz. 

1:9 Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. 

1:10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho; pero el mundo no le conoció. 

1:11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 

1:12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; 

1:13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. 

1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. 

1:15 Juan dio testimonio de él, y clamó diciendo: Este es de quien yo decía: El que viene después de mí, es antes de mí; porque era primero que yo. 

1:16 Porque de su plenitud tomamos todos, y gracia sobre gracia. 

1:17 Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo. 

1:18 A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.

y a Hebreos 1:1-4 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, 

1:2 en estos postreros días nos ha hablado por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, y por quien asimismo hizo el universo; 

1:3 el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 

1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

así como Filipenses 2:5-11 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 

2:6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 

2:7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 

2:8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 

2:9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 

2:10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 

2:11 y toda lengua confiese
que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.  .



2 Cor.4:6 Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la floria de dios en la faz de Jesuscristo.


(Juan 17:5) Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

Heb. 1:3)... el cual, siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas, 

1:4 hecho tanto superior a los ángeles, cuanto heredó más excelente nombre que ellos.

(Juan 14:9)Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?  por lo tanto Quien ha visto a Jesús ha visto a Dios.

Pablo nos dice algo más sobre sus pensamientos sobre el Dios encarnado. "Cuídense de que nadie los cautive con la vana y engañosa filosofía que sigue tradiciones humanas, la que va de acuerdo con los principios de este mundo y no conforme a Cristo.  Toda la plenitud de la divinidad habita en forma corporal en Cristo;  y en él, que es la cabeza de todo poder y autoridad, ustedes han recibido esa plenitud. Ya que en Él toda la plenitud de Deidad mora en la forma corporal, y en Él Ud ha sido hecho completo, y Él es la cabeza sobre toda la regla y la autoridad...  " En Cristo mora toda la plenitud de la Deidad... "

(Col. 2:8-10). Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 

2:9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 

2:10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad.

Otra vez Juan diría, Juan 1:14, 18"Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. . . A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, él le ha dado a conocer.  
    

. . . Dios no puede dividirse a si mismo como  que una Persona trabaja mientras otra esta inactiva. En las Escrituras las tres Personas son mostradas para actuar en una unidad armoniosa en todos los poderosos trabajos que son hechos en todas partes del universo.

En las Sagradas Escrituras el trabajo de la creación es atribuído al Padre (Gen 1:1),En el principio creó Dios los cielos y la tierra. 

al Hijo ( Col 1:16),Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.

y al Espíritu Santo (Salmos. 104:30),  Envías tu Espíritu, son creados, y renuevas  la faz de la tierra.



Muestran la encarnación para haber sido realizada por las tres Personas en pleno acuerdo,  aunque sólo el Hijo se hiciera carne para morar entre nosotros.

(Lucas 1:35),Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.



En el bautismo de Cristo el Hijo se levanto del agua, el Espíritu descendio sobre Él y la voz del Padre habló desde el cielo

(Mat. 3:16, 17),  Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él.



 La más hermosa descripción del trabajo de expiación , donde se establece que Cristo, por el Espíritu Eterno, se ofrece a si mismo sin mancha a Dios  y contemplamos a las tres Personas funcionando juntas,  es encontrada en

Hebreos 9:14 "¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?"